MANIFIESTO

¿Por qué una mujer se exilia? ¿Es la sociedad, es su familia o su sofocante realidad? En el caso de Esther e Irene, dos hermanas que viven la ruptura familiar desde pequeñas, se exilian intentando huir de su pasado. La vida de ambas cambió el día que a Irene le diagnosticaron esquizofrenia de niña, en un contexto que prefiere mantener las enfermedades psicológicas como tabú. 

Nadie –ni Esther, ni su madre– tuvieron las herramientas para sobrellevar la condición de Irene. La sobreprotección de Esther y su madre orilló a Irene a huir del núcleo familiar a causa de la creciente asfixia de una sobreprotección en nombre del amor. Y en el caso de Esther, quien se autoexilió en Barcelona –tras la desaparición de su hermana– movilizada por una culpa inmensa de sentirse responsable de lo sucedido: Esther guardaba un profundo resentimiento al tener que adaptar toda su vida al bienestar de Irene. 

Nadie quiere desentenderse de su familia y, al día de hoy, está socialmente prohibido el resentimiento hacia los padres o los hermanos. Niebla Ardiente propone una salida: abrir las heridas y volver al origen de nuestros miedos y rencores. Queremos apostar a una historia que aparte de ser un thriller profundiza y explora en la complejidad de las relaciones humanas en este caso en la relación y psicología de las hermanas Esther e Irene y la posibilidad de entender las inflexiones de un amor fraternal tan intenso como ambiguo, dejando al espectador cautivo por las voces de ambos personajes. 

Niebla Ardiente es un portal en el que se abre la posibilidad de reconciliación con el pasado. El viaje de Esther transitará de la culpa al perdón; de la pérdida de una hermana al descubrimiento de su verdadero destino final. Y, el viaje de Irene irá de la constante búsqueda de libertad. 

REFERENCIAS

ESTRUCTURA

Nuestra propuesta para Niebla Ardiente —que vislumbramos como una miniserie de 6 episodios en coproducción España-México— tendrá como centro la historia de las hermanas Esther e Irene, relatadas en dos líneas de tiempo: la del pasado, en la que conoceremos la agridulce infancia y adolescencia de ambas protagonistas desde la experiencia de Irene niña; y, en segundo lugar, la línea del presente que viviremos a través de una adulta Esther radicada en Barcelona, cuyo punto de partida será el momento en el que reconoce el rostro de su hermana fallecida en un reciente reportaje de televisión en medio de la sierra hidalguense. 

En la narración del pasado, y desde la óptica de Irene niña, comprenderemos una mirada tan inocente y tierna como curiosa de su entorno; una infancia en la que ya se anticipa una extrañeza por el mundo: el mundo de los adultos, el de una familia fragmentada en el casi onírico espacio del campo veracruzano y el temprano diagnóstico de su esquizofrenia. Viviremos en su piel cómo a corta edad se vuelve una outsider, alguien que siempre requerirá de cuidado. Esta línea “del recuerdo” se entrelazará en contraparte, con la del presente: la del remordimiento y búsqueda de Esther del destino final de su hermana que, con la ayuda de Bernardo y Octavio, logrará desenmarañar. En este camino de reconciliación y confrontación con el contexto violento de México, se nos revelarán los últimos años de Irene, quien a pesar de todo —y para sorpresa de Esther como de la audiencia— logró una vida pacífica a orillas del lago que siempre soñó como hogar. 

Apostamos por una historia vibrante que nos conduzca a través del suspenso por las dos líneas narrativas que se entrelazarán pertinentemente para ilustrar la psique, los secretos y manías de Esther e Irene; que a pesar de ser hermanas y pertenecer a la misma familia en ellas habita un mundo propio de oscuridad y luz. 

SINOPSIS

Esther —una editora y traductora mexicana radicada en Barcelona— mira en la televisión un reportaje de noticias sobre una huelga en el estado de Hidalgo, México. Entre los rostros, distingue uno imposible: es Irene, su hermana fallecida. Completamente contrariada por lo que acaba de ver, le cuenta a su novio Bernardo, quien la incita a indagar sobre esa aparente visión.

Esther comienza una investigación de la mano de Octavio —un periodista retirado en México— para seguir las pistas hacia el verdadero paradero de Irene. Además de los hallazgos que se irán suscitando, Esther se sumergirá en un viaje personal al pasado para recordar la infancia y adolescencia con su hermana y, cómo, a raíz del diagnóstico de esquizofrenia de Irene, sus vidas cambiaron. Esther e Irene crecieron en una familia con la figura de un padre intermitente y, tras la ruptura definitiva de su hogar, abandonaron las pacíficas montañas de Veracruz para reiniciar una vida con su madre en la ruidosa y desafiante Ciudad de México. Los días, meses y luego años se volvieron más difíciles, pues todo giraba en torno a la seguridad de Irene y, con la adolescencia, sus crisis eran cada vez más violentas. 

Esther avanza en las investigaciones junto con el periodista y Bernardo; descubren que Irene no era la mujer que hallaron en aquella fosa con otras mujeres; velaron el cuerpo equivocado. La mente de Esther nos lleva al pasado; cuando Irene —durante sus estudios como bailarina— conoce y se enamora de Ignacio. Esther y toda su familia rechazaban esa relación, pensaban que se aprovecharía de su condición y le haría daño. La sobreprotección hacia Irene comenzó a resultar asfixiante, al grado que durante un episodio de esquizofrenia, Irene rompió un espejo y con los trozos se abrió las venas. 

Tras este evento definitivo, internaron a Irene en un psiquiátrico. Sin embargo, a las semanas, Irene escapó y desapareció. La buscaron por meses, hasta dar con su supuesto cadáver. Este hallazgo dio una aparente resignación y Esther buscó la manera de irse del país para dejar su pasado atrás. 

Octavio va a la clínica Santa Fátima donde internaron a Irene pero no encuentra a nadie que le pueda ayudar, no existe récord alguno. Aún así, consigue el dato de Ofelia, la enfermera que la atendió. Octavio va a buscarla y Ofelia le cuenta que mantenía una correspondencia con Ignacio; ambos burlaron la vigilancia del psiquiátrico para escaparse. 

Octavio comienza a indagar y pregunta entre sus contactos por el paradero de Irene, cuyo cuerpo de bailarina y facciones finas son difíciles de obviar; sin embargo, nadie la ha visto. Esther se entera de la muerte de su padre y viaja a México con Bernardo para velarlo y seguir junto con Octavio las pistas nuevas del paradero de su hermana hasta llegar al origen de Ignacio, quien pertenecía a una familia de campesinos, precisamente en Hidalgo, donde sucedió aquella huelga y aquél reportaje. 

Irene, Octavio y Bernardo hacen un viaje en carretera hasta dar con el último lugar donde vieron a Irene. 

A Irene la conocen como “La Güera”, tras varios testimonios dan con uno que confirma que Irene llegó a vivir con Ignacio, en las condiciones que siempre había soñado vivir. Esther siente cómo esa esperanza de volver a ver a su hermana se acrecienta. Sin embargo, el mismo testimonio confirma que Irene murió hace apenas unos meses, aunque ha dejado a un hijo de cuatro años también llamado Ignacio. 

Esther es una mujer en sus treintas tardíos, traductora y editora para una agencia literaria en Barcelona. Consiguió esa vacante a las pocas semanas del fallecimiento de su hermana Irene, quien murió en condiciones poco claras en México. Esther rehizo su vida lejos de su pasado y, tras diez años –en medio de una aparente calma– descubre en un reportaje de televisión el rostro de su hermana Irene. Esther comienza una búsqueda incansable por averiguar la veracidad de ese reportaje. Al confirmar su visión, su vida da un giro de 180 grados. 

Desde muy pequeña, tuvo que enfrentar la ausencia de su padre, la desazón de una familia fragmentada y, por si fuera poco, el diagnóstico de esquizofrenia de Irene, su hermana pequeña quien de un momento a otro se volvió el centro de atención. Esther carga con una culpa enorme por no haber sabido cómo lidiar con Irene y su condición, por el alivio que sentía cuando se alejaba de su turbulento entorno familiar para tener horas de calma y libertad paseando por las calles de una ciudad nueva. Esta culpa le hace creer que es algo responsable de lo que le sucedió a Irene. Sin embargo, Esther siempre fue sobreprotectora con su hermana, más cuando Irene alcanzó la pubertad y el cuerpo de mujer se comenzaba asomar… a tal grado que la hacía sentir tranquila que a Irene le gustara la ropa holgada; así evitaría miradas de extraños… aunque en el fondo, también sentía menos envidia de su cuerpo delicado y espigado, diferente del suyo: de corta estatura y algo de sobrepeso.

Aunque Esther se mudó a Barcelona huyendo de su pasado, algo en ella permanece bloqueado. No se ha permitido rehacer una vida en pareja por miedo a dar los siguientes pasos de echar raíces. Algo dentro de ella no la deja plantearse compartir una vida con alguien más, de hecho, su relación con Bernardo –quien la ayuda en la búsqueda de su hermana– es un poco ambigua: son grandes amigos aunque desde hace unos meses hay una creciente tensión sexual en la que Esther no se ha permitido indagar. Esther hará consciente el castigo de su autoexilio hilando las piezas del verdadero destino de su hermana Irene y, en ese tránsito, perdonarse y recomenzar. 

PROPUESTA DE CASTING

ERÉNDIRA IBARRA

CASSANDRA GIANGHEROTTI

Irene siempre tuvo un comportamiento anormal para su edad; tras la recomendación de la directora del colegio para ir a un terapeuta, le diagnostican esquizofrenia infantil. A partir de esta valoración, Irene se sentirá aún más rara en su núcleo familiar, aún más sobreprotegida, aún más lejana de una vida “normal” como la que –para ella– tiene su hermana Esther. 

Tras la desintegración de su familia, y recién mudada a la Ciudad de México, Irene insiste a su madre en las clases de danza; en el movimiento de su cuerpo encuentra calma; se siente tranquila aunque también fuerte y talentosa; puede canalizar esos impulsos internos que la desquician. Cuando conoce a Ignacio, se le abre una ventana hacia esa vida normal tan anhelada aunque, al mismo tiempo, confronta los límites de su hermana y madre, quienes la sobreprotegen de manera asfixiante y en ella desencadenan ataques iracundos rompiendo objetos, azotando puertas… incluso, atentando contra su propia vida. Tras uno de estos ataques que se salen de control, Irene acaba en la clínica Santa Fátima; a los meses desaparece. La investigación policiaca informa que ha sido hayada en una fosa mujeres a los tres meses, lo que devasta y desintegra (aún más) a su familia.  Tras la investigación de Octavio, se revelarán los últimos años de Irene, quien escapó con Ignacio y vivió la vida que siempre soñó para ella. A Irene el ruido de la ciudad nunca le sentó bien, siempre soñó con regresar al montañoso pueblo de Martínez donde crecieron su hermana y ella, tener una casa a orillas de un lago y poder disfrutar de una vida serena. Irse y huir de su pasado la separó de esa identidad que tanto la hizo sufrir; se alejó de todo y de todos para comenzar de nuevo. Aunque vivió una vida corta, vivió sus últimos días cerca a un lago y dejó como legado a su hijo Ignacio. 

PROPUESTA DE CASTING

ESMERALDA
PIMENTEL

XIMENA
LAMADRID

Octavio es un periodista retirado radicado en México. En sus años de juventud y madurez fue reportero y analista de las notas amarillas; tras descubrir una red de crimen organizado y pisar los intereses de delincuentes peligrosos, recibió amenazas de muerte que lo orillaron a mudarse de estado; ante toda esta presión, su matrimonio se desintegró, dejando su sueño de tener un hijo inconcluso aunque no pierde la esperanza de volverlo a intentar. Octavio ahora es periodista de deportes y fue gracias a su enorme afición al fútbol que conoció a Bernardo, con quien –a pesar de la distancia– hace apuestas que suele perder; el olfato que tiene para su profesión, no lo tiene para sus aficiones.

Cuando Bernardo le propone el caso de Irene, Octavio le dice que ya no desea involucrarse en temas tan sórdidos. Pero Bernardo insiste… Octavio accede y le dice que si el equipo de Rosario le gana al River, lo considerará. Clásico de Octavio, cuya esposa siempre lo criticaba por sus “apuestas pendejas”. Y Rosario le ganó al River… 

A decir verdad, Octavio siente una inyección de vitalidad que lo pondrá de nuevo en el juego; aunque al principio le costará volverse a sumergir en la crudeza de las desapariciones y feminicidios de México, se irá colando en diferentes recovecos –que lo pondrán en riesgo– hasta dar con el destino final de Irene. Aunque no tiene una vida demasiado acomodada, Octavio tiene una facha elegante que lo hace poderse colar en esferas importantes donde puede “parar orejas” y enterarse de los movimientos políticos más privados; aunque ya no ejerce es una fuente confiable para varios de sus colegas; gracias a estos intercambios de información, logrará conseguir lo que necesita para seguir el rastro de Irene. 

PROPUESTA DE CASTING

JUAN PABLO MEDINA

JOSÉ MARÍA YAZPIK

Bernardo es un editor de diario argentino radicado en Barcelona; aficionado al fútbol, alegre y siempre viendo el lado positivo de las cosas aunque su trabajo lo rete constantemente en este modo de ser. Ronda los 40 años, habla fuerte y tiene pinta atlética, aunque él no se percibe particularmente atractivo. Bernardo conoció a Esther en el ámbito periodístico editándola en el diario. Su relación con ella es sobre todo de amistad incondicional y complicidad… aunque, desde hace tiempo, Bernardo tiene sentimientos por ella y no se ha atrevido a decírselo por miedo a perder tan valiosa relación. Son tan amigos que él es la única persona que sabe de la existencia de Irene y gracias a su intuición, entiende la cruz con la que Esther ha cargado todo este tiempo y que le cuesta admitir. En la búsqueda de Irene, Berardo contactará a su viejo amigo Octavio, con quien tiene una relación epistolar cercana y esencialmente de afición por el fútbol. A partir de la visión de Esther en ese reportaje de noticias que pone en duda la muerte de Irene, Berardo apoyará la búsqueda y será su principal sostén emocional. En medio de la serie de descubrimientos y dado el desentierro de tantos recuerdos tormentosos para ella, se sentirá limitado para poderle confesar sus verdaderos sentimientos. Bernardo es un hombre sumamente sensible y humano; ante el panorama de las pistas que llegan a fosas clandestinas repletas de cadáveres de mujeres y callejones sin salida; se interesará aún más por comprender las condiciones de la realidad de la mujer latinoamericana y la manera en la que él toma decisiones en su mismo diario. 

PROPUESTA DE CASTING

ANDRÉS ALMEIDA

DIEGO PERETTI

BASADO EN LA NOVELA NIEBLA ARDIENTE POR LAURA BAEZA

Laura Baeza nació el 14 de junio de 1988 en Campeche, Campeche. Cuentista, poeta, editora y violinista. Estudió la licenciatura en Literatura en la Universidad Autónoma de Campeche y cursó estudios de Narratología y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesora de Literatura y de Lectura y Redacción de nivel medio superior. 

Colabora en la columna “Cuaderno Gris”, Revista Tierra Adentro, Pinche Chica Chic, Letralia. Tierra de Letras y El coloquio de los perros. Becaria del Programa Estatal de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en los periodos 2008-2009 y 2011-2012, en cuento y novela, respectivamente. Ganadora de los Juegos Florales Nacionales Universitarios UAC 2013 por Al fondo se ve el mar. Su obra forma parte de la Antología de cuentos del Concurso Polichinela.com (revista Cuenta Conmigo, Argentina, 2003) y de la compilación Los misterios de Campeche (Martín Solares, Miguel Ángel Porrúa, 2016).​

Su libro de cuentos Margaritas en la boca fue publicado por la editorial Simiente (Cuernavaca, 2012). En el 2017 ganó el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri convocado por Tierra Adentro, con el libro Ensayo de orquesta (FETA, 2017) y el Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo, con el libro Época de cerezos. En 2018 fue seleccionada por la Feria Internacional de Guadalajara dentro del programa “Al ruedo: ocho talentos mexicanos”, como una de las propuestas narrativas para el futuro. Es antologadora de Mexicanas. Trece narrativas contemporáneas (Fondo Blanco, 2021). Su primera novela es Niebla ardiente (Alfaguara, 2021), y forma parte del Mapa de las Lenguas 2022. Fue finalista del VII Premio Ribera del Duero y del Premio Primera Novela 2022. Su libro más reciente es Una grieta en la noche (Páginas de espuma, 2022)

PRODUCIDO POR

JUANA
ACOSTA

Juana es una actriz, productora y creadora de series y películas colombiana-española que ha participado en más de 60 películas y series de televisión. Estudió Bellas Artes en Colombia y Arte Dramático en España, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera en los últimos 20 años.

Actualmente, se encuentra desarrollando y coproduciendo con Infinito Studios “De lo que no se habla”, un thriller psicológico situado en España y Colombia, “Esto también pasará” el dramedy sobre la crisis de los cuarenta, además de la adaptación de la novela “Las noches habitadas” de la autora mexicana Alma Delia Murillo.

Juana ha participado en numerosos largometrajes como “Perfectos Desconocidos”, “Las consecuencias”, o “El inconveniente” este último, por el que fue nominada a los premios Goya de la Academia Española; su trabajo en TV incluye series como “El Inocente”, “Velvet” o “Crematorio” este último, le valió el premio a la mejor actriz de TV de la Unión de Actores de España.

VALENTINA
ACOSTA

Valentina Acosta es una actriz, creadora y productora colombiana. Recientemente, se ha desenvuelto como creadora de varios proyectos para televisión en desarrollo. Algunos de estos son: el dramedy “Oceánica” y “La Isla”. Actualmente, con su productora Calité Films se encuentra desarrollando y coproduciendo con Infinito Studios “De lo que no se habla”, un thriller psicológico situado en España y Colombia, así como el dramedy “Esto también pasará” y la adaptación de la novela best-seller “Las noches habitadas” de Alma Delia Murillo. Recientemente, coproduce con Infinito Studios la película “Del otro lado del Jardín” , adaptación del libro de Carlos Framb. Valentina tiene una carrera de 20 años como actriz y ha participado en varias series de televisión que han sido producidas tanto en México como en Colombia, por mencionar algunas: “Merlina mujer divina”, “A mano limpia”, “Señora Acero”, “Enemigo íntimo”, “Tijuana” y “El Chapo”. Ha trabajado con las plataformas más importantes de América Latina, como RCN Televisión, Telemundo y Netflix, entre muchas otras. Sus créditos en el cine incluyen la película “Carrusel” y “Pablo”. Ha participado en varias obras de teatro, como “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, “La forma de las cosas”, y “Carta a una desconocida”.

Pelicula

A modern theme for the film industry & video production